
El encuentro, impulsado desde la dirección de ecología y ambiente, consejo deliberante, cultura y juventud, y la Subsecretaría de la Producción, proponen un espacio de debate, taller social y acción pública para reflexionar sobre la crisis climática local y proponer alternativas de cuidado.
Entre las 14.00 a 17.30 hs se llevará a cabo la jornada formativa y comunitaria «Los 4 Elementos» en la Plaza Eva Perón. La iniciativa busca convocar a personas de todas las edades que tengan interés en la temática del ambiente y deseen aportar sus miradas para la construcción de propuestas socioambientales colectivas.
Si bien las dinámicas de la jornada están diseñadas con un fuerte protagonismo de las organizaciones juveniles, desde la coordinación del evento se enfatiza que la invitación es amplia y plural. Se convoca a vecinas, vecinos, activistas, profesionales y a toda persona interesada en sumarse a los equipos de trabajo que se dividirán según los cuatro elementos de la naturaleza.
La jornada se estructurará en cinco bloques metodológicos cronometrados:
- Inicio y encuadre general: Coordinación de juegos colectivos y división de las personas participantes en las cuatro estaciones de la plaza.
- Disertación de facilitadoras y facilitadores: Espacio de exposición sobre las identidades locales (lo bello), las problemáticas críticas de la región (lo peligroso) y los modelos de cuidado necesarios (el sueño).
- Taller del Árbol Social: Un debate horizontal para desarmar de manera comunitaria las causas económicas, políticas y culturales que profundizan el daño al ambiente.
- Síntesis creativa: Redacción de consignas colectivas y pintada de pasacalles.
- Acción pública: Marcha comunitaria de tres cuadras y cierre en el Anfiteatro.
La participación es libre y gratuita. Se invita a asistir con materiales para tomar nota, equipo de mate y, sobre todo, propuestas para co-crear un modelo de territorio sostenible y justo para las próximas generaciones.
