MUCHAS CONSULTAS POR CUADROS RESPIRATORIOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS
En las últimas semanas fue noticia de diferentes medios de comunicación la cuestión de la enorme cantidad de incendios que consumieron miles de hectáreas tanto en Bolivia como también en Paraguay, y todo eso trajo sus efectos incluso aquí en nuestra región, el viento fue participe central para trasladar ese humo y hacer que el aire incluso llegue a niveles peligrosos para la realización de ciertas actividades y la exposición al mismo. No estamos ajenos a todo eso y lamentablemente debemos decir que esos problemas dejaron sus secuelas y más en personas que tienen algún tipo de inconveniente de salud.
El Dr. Nelson Gutiérrez es responsable del CAPS “Dr. Ramón Carrillo” y también el Centro de Salud de Riacho Negro y nos informaba que en estas dos últimas semanas ascendió mucho la cantidad de consultas por cuadros respiratorios y estiman está ligado directamente a la cuestión antes mencionada, incluso con aparición de cuadros respiratorios e inconvenientes en personas que desconocían poder tener algún tipo de afección.
“Aquellas personas alérgicas, o aquellas que saben cuentan con alguna patología respiratoria lo padecían e incluso eso se extiende, actualmente tampoco las condiciones del ambiente son las óptimas, si comparadas a días atrás es mejor pero en el ambiente, en el aire hay muchas cosas que las personas desconocen y son principales provocadores de los inconvenientes de salud, es recomendable que con la aparición de algún tipo de síntoma atípico se haga la consulta con un profesional médico” decía el Dr. Gutiérrez.
Automedicación
Una mala costumbre de las personas es sentir algún tipo de inconveniente de salud y alguien del entorno, amigos, familiares, compañeros de trabajos, hagan la recomendación de tomar algún tipo de medicamento, o incluso algo peor, recomendar algún medicamento intramuscular, todo esto sin la supervisión de un profesional y que tampoco sea indicado por un médico, esto no es recomendable, por lo que siempre, es importante acercarse a un centro de asistencia médica y hacer la consulta, expresaba.