Marcada disminución de índices delictivos en los primeros 7 meses del año
Desde hace un tiempo a esta parte está en marcha un esquema de manejo de seguridad pública urbana en esta ciudad. El personal de la fuerza policial en mayor número está en la calle y próximo al vecino, respondiendo en forma inmediata diferentes requerimientos.
La Policía de la Provincia de Formosa, en este caso particular, a través de la Unidad Regional 3, vuelca sus mayores esfuerzos en lo que respecta a la Seguridad Ciudadana, para ello realiza una constante planificación de sus tareas optimizando sus recursos humanos y logísticos para conseguir la eficiencia en las acciones pero fundamentalmente en sus resultados.
Todo ello no sería posible sin la participación activa del estado y de la comunidad en su conjunto, quienes son fundamentales protagonistas en marcar una visión y fijar objetivos claros hacia los cuales se avanza en forma sostenida, para ello se realiza cotidianamente en esta jurisdicción reuniones comunitarias con la intervención directa del Comando Regional y sus diferentes componentes (Jefes de dependencias, Comando Radioeléctrico, Linea ECO-911, Seguridad Vial, Bomberos, Violencia de Genero, Drogas Peligrosas, Informaciones Policiales, DDR.).
Todo parte por el 911 que es la línea telefónica –de carácter universal– de emergencias, esta plataforma de comunicación recibe todas las llamadas de emergencia y la deriva al área que corresponda, y la Policía de la Provincia a partir de ese sistema ha diseñado un esquema de seguridad en esta ciudad basada prácticamente en las actividades comerciales, con más efectivos y móviles en la calle de las comisarías de los Territorios Nacionales, de “COSIV”, Subcomisarias Primero de Mayo, Palma Sola, Destacamentos El Porteño, Lucero Cué y principalmente del Comando Radioeléctrico, sumándose a ellos los efectivos de las Delegaciones de Informaciones Policiales, Drogas Peligrosas, Bomberos y del DDR.
Con relación a los niveles y tasas registradas de delitos en lo que va del año, dichos números se encuentran dentro de un Standard de seguridad «aceptable» en Clorinda. La policía ha realizado intervenciones, donde se incluyen allanamientos, identificación de personas, de vehículos, controles en locales bailables, comerciales, talleres de motos, entre otros, muestra de ello es que hasta la fecha, personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de esta ciudad ha desarticulado un total de 34 centros de distribución de estupefacientes, con la detención de 28 personas vinculadas a ese delito.
Por otra parte, personal del Comando Radioeléctrico han puesto a disposición de la justicia a un total de 240 personas que tenían pedido de captura por la comisión de delitos, sumándose a ello el secuestro y recupero de motocicletas robadas en esta ciudad y en menor medida de otras localidades como así de otras provincias, teniendo el 70% de los delitos contra la propiedad totalmente esclarecidos.
Si bien se han registrados hechos aislados de robo de sumas importantes de dinero en efectivo, estos se han producidos en lugares donde la policía desconocía el depósito de dinero, recomendándose a todo comerciante las precauciones y medias de seguridad que tienen que tener en cuenta para el manejo de cantidades importantes de dinero.
Hoy es fundamental la participación de la comunidad para trabajar con la policía en las estrategias preventivas al delito, quienes comunican situaciones raras o extrañas que se les presenta en el sector, en la manzana, en la cuadra o en el barrio mismo donde habitan. Este sistema de prevención es una modalidad empleada desde hace un tiempo a esta parte en esta ciudad, que sin dudas viene arrojando resultados muy favorables en materia de prevención e investigación del delito. Su implementación va de la mano con el notable crecimiento demográfico y modernización que registra la ciudad, más aun teniendo en cuenta el contexto Geopolítico de la ciudad de Clorinda, siendo una ciudad limítrofe con la ciudad de Asunción, Capital de la Rep. Paraguay y con una frontera permeable en toda su extensión, para ello, el superior gobierno ha dotado a la institución de un moderno parque automotor consistente en camionetas, patrulleros y motocicletas, y se encuentran en funcionamiento en las calles las 24 horas para brindar una rápida respuesta a los vecinos.