ESTUDIANTES PARAGUAYAS HABRÍAN SIDO AGREDIDAS Y OBLIGADAS A PAGAR POR SERVICIO DE SUPUESTOS MALETEROS
En horas de la madrugada del miércoles se habría registrado un incidente que involucro a un grupo de cuatro jóvenes estudiantes paraguayas pertenecientes a la Universidad Nacional de Asunción UNA, que estaban viajando a nuestro país para participar de un congreso de anatomía. Estas jóvenes viajaban en un bus de una empresa argentina y como es normal, al llegar a la zona del paso fronterizo San Ignacio de Loyola descendieron de la unidad para hacer los tramites pertinentes, todo esto sucedía cerca de las 01:15 hs. allí en la zona de frontera existe un grupo de gente que trabaja como maleteros, colaboran con bajar y subir los equipajes de las personas para pasarlos por el scanner y el pasajero luego puede colaborar económicamente con estas personas.
Pero según nos relató el tío de una de estas jóvenes, ellas fueron obligadas a pagar Gs. 300.000 por ese servicio, a lo que las jóvenes primero se negaron a pagar por el elevado costo, posteriormente y tras la insistente acción de la persona, debieron cambiar U$S 20 a pesos argentinos y ese dinero le entregaron en su totalidad como paga por el servicio, serian algo así como $20.000 pero lo más preocupante e incluso una de las jóvenes ya de vuelta en el bus, grabo un video de cómo le había quedado el brazo producto del forcejeo del maletero para solicitarle abonaran ese pago.
Expresaba este familiar por pedido de su sobrina, que no están en desacuerdo con una colaboración pero que impongan un precio y menos en las sumas que esta persona solicitaba no acompañan en absoluto, por otra parte estaría en medio la agresión física a una joven por lo que este familiar de estas chicas, que vive aquí en Clorinda estaría dispuesto a avanzar con una denuncia formal sobre lo que sucedió para tratar de identificar a la persona involucrada y por otra parte que no perjudique a otras personas que también trabajan de eso pero no se manejan de esa forma.
MALETEROS
Se trata de un grupo de personas que hace bastante tiempo trabaja en el lugar y tuvieron sus idas y vueltas con las autoridades de frontera, justamente por algunos miembros que en algún momento tuvieron inconductas, en dialogo con uno de los referentes del sector, este nos manifestó que del grupo de maleteros oficiales no hay nadie designado para ese horario por lo que descartan que sea alguien del grupo organizado e identificado, ellos principalmente tienen su actividad en horas de la siesta y tarde que es donde existe mayor presencia de buses y aclaró que no ponen ningún canon por su servicio, es a voluntad. También desde el grupo manifestaron su preocupación por lo sucedido porque en cierta manera mancha la labor que ellos llevan delante de manera ordenada y respetuosa, incluso identificados para que los pasajeros tengan mayor tranquilidad.